ortopedias Madrid

Espolón calcáneo : por qué se produce y como se trata

¿Qué es un Espolón Calcaneo y porqué se produce?

El espolón calcáneo es un recrecimiento óseo que se produce a nivel del talón y tiene forma de punta o de pico. La causa de la aparición de esta protuberancia ósea está asociada a la fascitis plantar crónica (inflamación del tejido que recubre planta del pie – fascia plantar-  y que une el talón con la parte anterior del pie).

Cuando la fascia plantar está inflada se producen unas calcificaciones que van adquiriendo consistencia y acaban generando esta prominencia ósea.

espolon calcaneo rx.jpg

El espolón como tal puede no generar molestias (ya que hay veces que son asintomáticos), lo que genera los síntomas dolorosos generalmente es la fascitis que lo causa.  Aunque no hay que confundir estás dos patologías diferentes pero que en muchos casos se producen juntas.

Además del dolor que causa esta dolencia, que en muchos casos puede llegar a ser bastante incapacitante, pueden verse afectadas otras zonas del cuerpo: al pisar de forma incorrecta para evitar el dolor estamos sobrecargando zonas de forma inapropiada. 

Los síntomas principales del espolón son:

dolor_talon.jpg

Dolor en la parte interna del talón, pinchazos

El dolor es más fuerte al comenzar el movimiento después de haber estado sentado bastante tiempo, al levantarnos por la mañana o después de hacer una actividad intensa

¿Por qué se produce un espolón?

No se sabe exactamente cual es la causa de la aparición del espolón pero sí que hay ciertos factores que pueden influir en la formación del mismo:

  • Sobrepeso, ya que exigimos más a la fascia plantar
  • Pie muy cavo (con excesivo arco plantar) o muy valgo (con tendencia a caer hacia el interior)
  • Práctica de deportes que suponen una actividad de impacto de forma continuada
  • El uso de calzado inadecuado, por ejemplo el tacón alto

¿Cómo tratar el espolón calcaneo?  

Se necesita un diagnóstico apropiado para llevar a cabo un tratamiento acorde para esta patología, el traumatólogo es el profesional indicado para ello. Podemos 

¿Cómo se trata el espolón?

Se necesita un diagnóstico apropiado para llevar a cabo un tratamiento acorde, el traumatólogo es la profesional indicado para ello.

Las plantillas de descarga y las taloneras para espolón dan muy buenos resultados ya que reducen la presión sobre el talón, que realiza una carga más amortiguada, absorven los impactos que recibimos durante la marcha y mejoran la inflamación de la zona .

talonera para espolon.png

Es muy recomentable realicar ejercicios de estiramiento de la fascia plantar.  

ejercicios para estirar la fascia plantar.jpg

Se ha mostrado muy eficaz el uso de férulas nocturnas que mantienen en extensión el conjunto fascia plantar-tendón de Aquiles, esto mejora de forma significativa el comienzo de las actividades habituales al despertar,y la sintomatología en conjunto.

 

Por S.Camuesco (Calser Vida Ortopedia)

 

 

 

 

Google Places

google places

Calser Vida

  C/Abastos 115,
Aranjuez, 28300, (Madrid)

  918090288

Horario

10.00 - 14.00 // 17.00 - 20.00 h
Horario de verano:

10.00 - 14.00 // 17.30 - 20.30 h
Sábados cerrado