ortopedias Madrid

Cómo mejorar la fascitis plantar: masajes y ejercicios

Ten en cuenta estos ejercicios, te ayudarán a aliviar los síntomas de la fascitis plantar

La fascitis plantar es un problema que tiene una gran incidencia, hay muchos casos de pacientes que la padecen. El dolor y las molestias que produce pueden llegar a ser muy invalidantes para el paciente y es una patología tan común como distinta la evolución de cada persona.

El síntoma común es una mayor molestia o dolor por la mañana, cuando nos levantamos o cuanto llevamos mucho rato sentados en reposo. Ese primer paso puede resultar imposible

Hay distintas formas de tratar la fascitis plantar, taloneras, tobilleras especiales para fascitis (tipo Airheel), órtesis nocturnas que mantienen la fascia estirada, etc. Uno de los tratamientos que mejores resultados aportan son las plantillas para fascitis plantar a medida se diseñan y fabrican para el paciente después de realizar el estudio de la pisada.

Además de los tratamientos que el profesional sanitario considere más adecuado a cada caso, hay una serie de ejercicios que pueden ayudarte a aliviar la fascitis y se realizan en casa de forma sencilla.

Ejercicios para mejorar la Fascitis Plantar

Los ejercicios deben realizarse de forma gradual y suave, sin forzar ni causar dolor, como mucho una leve molestia.

Estiramientos de la fascia plantar

image00005_LI.jpg

 

Este ejercicio puede realizarse con una toalla o una banda de ejercicio

Con las piernas estiradas, colocaremos la toalla o banda por debajo de la parte delantera del pie y sujetaremos ambos extremos con las manos. Con ayuda de la toalla iremos estirando suavemente de la punta de nuestro pie hacia nosotros.

Haremos unos 10 -15 estiramientos cada vez unas dos o tres veces

EstIramiento del tríceps sural

Estiramiento del triceps sural - fascitis plantar

Colocados de pie frente a una pared, colocaremos las manos en la pared y retrasaremos uno de nuestros pies. Manteniendo la pierna adelantada flexionada, la pierna retrasada con la rodilla estirada e intentaremos apoyar el talón en el suelo.  Este movimiento nos  permitirá realizar estiramientos de toda la zona trasera de la pierna y del tendón de Aquiles

Se mantiene esa posición durante unos 20-30 segundos y pueden realizarse varias repeticiones

Estiramiento de los gemelos y el tendón de Aquiles

Estiramiento de gemelos y tendón de Aquiles - fascitis plantar

Colocaremos nuestro pie sobre el borde de un escalón, con el talón suspendido y la parte delantera del pie apoyada en el escalón. Apoyaremos nuestro peso sobre el pie así colocado para que el talón baje y se estire toda la parte trasera de la pierna

Se mantiene esta posición durante 20 segundos y pueden realizarse varias repeticiones

Automasaje con frio

Masaje con frio - fascitis plantar

 

masaje con frio para fascitis plantar

Utilizaremos una botella de agua congelada o un rodillo de masaje ( muchos vienen preparados para congelar y proporcionar frio durante el masaje). Colocaremos el pie sobre la botella o rodillo y comenzaremos a hacerla rodar con la planta del pie, de atrás adelante y viceversa. Este ejercicio proporciona una masaje a toda la zona de la fascia plantar

Puede hacerse durante 5 – 10 minutos

Fortalecer toda la estructura muscular del pie

Ejercicios para fortalecer musculatura del pie

 

Colocaremos una toalla o trapo en el suelo,  nuestro pie lo situamos encima e intentaremos agarrar la toalla con los dedos y levantarla del suelo.

Podemos hacer este ejercicio durante 3 o cuatro minutos

Además de estos ejercicios, antes de levantarnos, podemos realizar un masaje haciendo movimientos circulares en toda la zona de la planta del pie y estirando la punta de los dedos, esto puede ayudarnos a minimizar las molestias.

Masaje para fascitis plantar

 

 

Google Places

google places

Calser Vida

  C/Abastos 115,
Aranjuez, 28300, (Madrid)

  918090288

Horario

10.00 - 14.00 // 17.00 - 20.00 h
Horario de verano:

10.00 - 14.00 // 17.30 - 20.30 h
Sábados cerrado