Como llevar medias de compresión en verano
¿Porque es mejor utilizar medias de compresión en verano a pesar de las altas temperaturas? Aprende los beneficios que aportan y los inconvenientes de dejar de utilizarlas
Las medias de compresión son una gran ayuda para mejorar el retorno venoso. Son necesarias para muchas personas que tienen afectaciones circulatorias más severas y para algunos pacientes son imprescindibles para poderse desenvolver en su día a día
Cuando llega el calor surge la pregunta cómo llevar medias de compresión en verano… solo pensarlo puede ponernos a sudar, pero es en esta época del año cuando son más necesarias y así lo corroboran los expertos.
¿Porque empeoran los problemas venosos con el calor?
Nuestro sistema venoso se encarga de transportar la sangre desoxigenada de vuelta al corazón y los pulmones. Para realizar esta función las venas están provistas de un sistema de válvulas con doble función: por un lado ayudan a impulsar la sangre en sentido ascendente y por otro evitan el retorno de la sangre hacia la parte inferior del cuerpo, por el efecto de la gravedad.
Cuando las venas pierden elasticidad, y las válvulas que impulsan la sangre hacia arriba dejan de funcionar adecuadamente, la sangre empieza a acumularse en la zona inferior del cuerpo. Esto produce una tensión excesiva del sistema venoso superficial, cuyos síntomas son la estasis y el edema. A largo plazo esta acumulación puede degenerar en Insuficiencia Venosa o lo que conocemos como varices.
Con el calor estos síntomas se agravan, ya que las altas temperaturas producen vasodilatación y aumento de la permeabilidad capilar, esto genera un mayor acumulación de líquidos (edema) y empeoramiento del retorno venoso. Así se incremente la sensación de piernas cargadas, pesadez, hinchazón.
Cómo funcionan las medias de compresión
Son una parte muy importante en la terapia para patología venosa, ya que ejercen una presión decreciente: la presión es mayor a nivel inferior y va en disminución para facilitar el retorno de la sangre en sentido ascendente. Por tanto mejoran la circulación y en verano serán especialmente necesarias ya que ayudarán a nuestro sistema circulatorio, ya sobrecargado por el calor, no empeore.
Soluciones para poder llevar medias de compresión en verano
Existen para el verano medias compresivas elaboradas con entramados más ligeros, materiales más naturales que aportan más frescor y son más cómodas para el paciente. En muchos casos el paciente tolera una media con una compresión inferior a la que habitualmente lleva el resto del año, también pueden utilizarse las medias compresivas por la mañana y quitárselas en las horas de la tarde que es cuando las temperaturas son más elevadas